Cómo facturar servicios de traducción a clientes del exterior

Emití facturas E para clientes del exterior en pocos pasos

[Información actualizada el 16 de noviembre de 2021]

Cuando trabajamos como autónomos (o freelancers) en Argentina y queremos trabajar con clientes del exterior, lo primero que tenemos que resolver es cómo emitir facturas válidas para clientes extranjeros. En Argentina, las facturas que se emiten para esos clientes son las Facturas E de Exportación de Servicios. Si todavía no sabés cómo hacer una factura E, te lo muestro en esta publicación.

Cómo crear un nuevo punto de venta

Primero ingresás como siempre al Portal de AFIP con tu CUIL y Clave Fiscal.

Ingresás a “Sistema registral“.

En “Registro único tributario” seleccionás “Ingresar”.

Luego, en “Puntos de venta”, elegís “Modificar datos”.

Y en “Puntos de venta – Nuevo punto de venta” elegís “AGREGAR

Ahí, en “modo de facturación” elegís “COMPROBANTES DE EXPORTACIÓN – FACTURA EN LÍNEA” y completás todos los demás campos con los datos de facturación. El nombre de fantasía es para distinguir el Punto de venta de los demás, pero no es importante.

¡Listo!

Ahora al ingresar a la sección “Comprobantes en línea” desde el Portal, ya va a estar activado el punto de venta para emitir factura “E”.

En esa misma página de confirmación podés escanear el QR para descargar la App de Facturación MOVIL de AFIP

Cómo preparar la factura E

Ahora cuando entres a la opción “Comprobantes en línea” como siempre, ya vas a poder emitir tu factura E. Primero tenés que elegir “Generar Comprobantes”:

Después, elegís el nuevo punto de venta de Exportación:

El Tipo de comprobante (Factura – N/C, etc):

El idioma (te permite español, inglés o portugués):

Fecha, concepto (“Servicios” en este caso, porque prestás servicios):

Si el comprobante se va a emitir en Moneda Extranjera, elegís esa opción y la moneda:

Hacés clic en “Continuar” y el sistema te pide que ingreses el País:

Como los extranjeros no tienen un CUIT, vas a tener que ingresar el CUIT país que figura en el listado oficial para los distintos tipos de clientes:

Ingresás los demás datos del cliente y forma de pago, etc.:

Luego completás la factura como siempre con los datos del servicio prestado y los honorarios:

Luego elegís “Continuar” y después “Generar Comprobante” en la pantalla siguiente si todos los datos ingresados están bien, igual que cuando emitís Factura C para clientes locales.

Espero que te haya servido este paso a paso y podés compartirlo con tus colegas.

¡Nos “vemos” en la próxima publicación!

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