Aprovechá el poder de Google para que tus clientes te encuentren
Uno de los más grandes desafíos como profesionales es lograr que los clientes nos encuentren.
Para eso, es muy útil tener un perfil de negocios en Google. De hecho, según Google, “es 2.7 veces más probable que los clientes consideren que un negocio es respetable si encuentran un Perfil de Negocio completo en la Búsqueda de Google y Maps“, y “Es un 70% más probable que los clientes visiten negocios con un Perfil de Negocio completo y un 50% más probable que consideren realizar compras [o contratar tus servicios] allí.
En este artículo te muestro paso a paso cómo crear un perfil de negocios básico para que quienes buscan tus servicios puedan encontrarte en Google, ya sea en una página de búsqueda o en Google Maps.
Una vez que hayas ingresado, el sistema te guía paso a paso.
Esto es lo primero que van a ver quienes busquen un servicio como el que ofrecés (junto con tu foto, si la ingresaras más adelante).
Asegurate de elegir el tipo de negocio que más se ajuste a tu perfil (p. ej., Servicios).
Tené en cuenta que toda esta información se puede modificar después de verificar tu perfil.
Si alguno de los servicios que prestás no aparece en la lista, podés agregar un nombre de servicio personalizado.
Si no prestás servicios a clientes en una dirección física, no ingreses ninguna dirección en la pestaña y dejá el campo “Ubicación de la empresa” en blanco.
Podés indicar lugares en donde prestás servicios por ciudad, código postal, u otro tipo de área.
Podés tener hasta 20 áreas de servicio.
Esto es importante para no perderte nada de lo que pase en tu perfil.
Este campo es PRIVADO y es distinto al campo Ubicación/Área de servicio. Esta información es para que Google pueda verificar tus datos personales y validar tu negocio.
Según la información que hayas ingresado, Google te va a sugerir distintos servicios relacionados.
Para agregar un servicio, hacé clic en Agregar más servicios. Si alguno de los servicios que prestás no está en la lista, podés crear servicios personalizados.
Si bien esto no es obligatorio, está bueno informar cuáles son tus días y horarios de atención, así los clientes saben si es probable que respondas rápido o no.
Si incluís un correo electrónico de contacto, también podés configurar una respuesta automática en Gmail con un texto de bienvenida y tus horarios de atención cuando no estés trabajando, y la información de tu huso horario si trabajás con clientes del exterior.
Esta función es muy útil para que te puedan dejar un mensaje directamente en tu perfil sin tener que llamar o entrar a tu página web.
En el campo descripción, podés escribir una descripción que sea real, personal y atractiva. Además de describir tus servicios, podés aprovechar a contar un poco acerca de vos a tus posibles clientes. Tené en cuenta que las descripciones tienen que cumplir con los lineamientos de Google.
Esto tampoco es obligatorio, pero suma mucho para unificar tu imagen profesional. Podés usar la misma foto de perfil que tenés en LinkedIn o en otras redes sociales o profesionales.
¡Listo! Con esos pasos básicos ya se inicia el camino hacia la verificación de tu perfil para que puedas aparecer en las búsquedas.
Una vez que se haya verificado tu perfil, vas a empezar a aparecer en las búsquedas que hagan quienes buscan tus servicios en el buscador de Google o en Google Maps.
Tené en cuenta que también vas a poder pedir que te dejen reseñas. Los comentarios y reseñas de tus clientes son otra forma de generar confianza en quienes te encuentren.
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